El informe también muestra la evolución de la prevalencia de consumo de cannabis desde el año 1995 hasta el año 2017. Se observa el aumento del porcentaje de las personas que alguna vez en la vida han probado la sustancia, al igual que aquellos que han consumido cannabis diariamente en los últimos 30 días. Cabe resaltar que, en función a la edad, el consumo de cannabis va disminuyendo tanto en hombres como en mujeres.
Características del tipo de cannabis que se consume:
La marihuana y el hachís son sustancias que se extraen de la plata de cannabis. En el primer caso, la sustancia se obtiene de las flores secas de la planta y el hachís de los cristales que hay en los bordes de la misma. Según la OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones), la marihuana es el formato más consumido por los encuestados en un 48,3% seguido de aquellos que solo han consumido hachís (21,9%).
Detenciones por tráfico de drogas y denuncias por consumo:
Otro de los puntos a tratar en el informe, son las detenciones y las denuncias que estuvieron relacionadas con el consumo del cannabis durante el año 2018. Más de 21.500 detenciones se realizaron en el año por tráfico de drogas de las cuales un 53% eran casos relacionados con sustancias derivadas del cannabis. Con respecto a las denuncias por la tenencia y el consumo de drogas en lugares públicos, durante este mismo año se presentaron 381.100.
En Elabtoxx, somos expertos en la investigación y el análisis de la presencia de sustancias estupefacientes en muestras biológicas.